Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Solo 8 - Amalgamas y Polirrítmias - Patrón de Bulerías en 12/4,
Sin duda, una de los patrones mas utilizados despues de la rumba y las sevillanas. Este patrón esta basado en 12 pulsaciones, dude de cual seria el sistema mas fácil de lectura para un baterista. Viendo sus puntos de referencia (acentos), me decidí por 4 campases de 3/4. Espero que os guste.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Banda de la Semana: Head Hunters
Banda creada por en gran pianista de jazz, Herbie Hancock. Grabando una serie de álbumes experimentales con el sexteto : Mwandishi (1970), Crossings (1971), y Sextant (1972), buscando una dirección nueva para su música.
Hancock decidió no usar una guitarra, favoreciendo el clavinet que es unos de los sonidos distintivos del álbum. La sección rítmica orientada al rhythm and blues, con Paul Jackson (bajo) y Harvey Mason (batería).
El groove funky y relajado del álbum lo daba un atractivo a una audiencia mucho más grande. Un momento definitivo en el movimiento del jazz-fusión (o quizás la punta de lanza del estilo jazz-funk del género fusión),
De los cuatro cortes en el álbum, «Watermelon Man» es la única que no estaba escrita para el álbum. Un éxito de sus días de hard-bop y publicado originalmente en el primer álbum de Hancock, Takin’ Off, fue reelaborado por Hancock y Mason y tiene introducción fácilmente reconocido en la que figura Bill Summers tocando botellas de cerveza para imitar el hindewo, un instrumente de los Pygmies de Mbuti del noreste de Zaire. La pista figura el uso de percusión africana. «Sly» fue dedicado al músico líder de Sly and the Family Stone. «Chameleon», la primera pista, también con introducción fácilmente reconocido, empiece con una línea de bajo muy funky, tocado en el sintetizador ARP Odyssey. «Vein Melter» es más despacio, en la que figura Hancock y Maupin, en la que Hancock toca el Fender Rhodes piano eléctrico principalmente, pero de vez en cuando usa sintetizador.
Después de su primera publicación, el álbum también fue mezclado en Cuadrafónico (sonido de cuatro canales) y publicado por Colombia en 1974 en formatos de vinilo y cartucho de 8 pistas. En estas mezclas figuran elementos de audio que no se oye en la versión de estéreo, incluyendo una melodía de dos segundos al principio de «Sly», tocado en un teclado. Fue lanzado digitalmente en la versión de Super Audio CD del álbum.
En el momento de la reedición de CD en 1992, fue el álbum de jazz de mayor venta de todos los tiempos, y ha sido una inspiración no solo para músicos de jazz, sino para los de funk, soul, jazz funk, y hip hop.

La banda de The Headhunters (con Mike Clark en el video, remplazando a Harvey Mason en la batería) trabajaron en otros álbumes, incluyendo Thrust (1974), Man-Child (1975), y Flood (en vivo en Japón, 1975). Los álbumes posteriores Secrets (1976) y Sunlight (1977) usó una variedad de músicos. The Headhunters, con Hancock como solista invitado, crearon una serie de álbumes de funk, Survival of the Fittest (1975) y Straight from the Gate (1978). El primero fue producido por Hancock y figura el éxito «God Made me Funky».

La imagen de la portada, diseñado por Victor Moscoso, es basado en una máscara africana que es asociado con la tribu de Baoulé de Costa de Marfil. La familia de estas máscaras es conocida como Goli. Su presencia está llamada en momentos de peligro, durante epidemias o en ceremonias funerales.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Patrón de Amalgama en 11/8, este patrón esta estructurado con dos compases de 4/8 y un 3/8. El Hihat siempre se mantiene a Negras, por lo cual una vuelta coincidirá con el primer tempo y la segunda vuelta estará a la contra. Recuerda imprimirte el libreto, para seguir los pasos correctamente. Es básico que utilices cantar los compases. Espero que os guste.
OJO! la partitura esta a 11/4.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Aquí tienes el libreto del DVD Amalgamas y Polirrítmias con las partituras y los textos para seguir los pequeños "SOLOS"

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Single Paradiddles : Como trabajar los diferentes acentos en las Semicorcheas y como aplicarlos a los patrones. El gran Chris Coleman nos explica su sistema para aplicarlo en la batería.