Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Músicas del Mundo: Japón.
Un taiko (太鼓) - literalmente "gran tambor", es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi. Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko' (和太鼓). Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko").
El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pesa lo mismo que un piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este instrumento los transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Baterista de la Semana : Gavin Harrison.
Un baterista inglés. Actualmente es miembro de las bandas inglesas de rock progresivo Porcupine Tree, a la que se unió en 2002, y King Crimson, este último como segundo batería, acompañando a Pat Mastelotto desde 2008.
En este video, Gavin nos muestra que su creatividad va mas allá del DrumKit.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Tema de la Semana: Divertimento 3.
Page One - Homenaje al maestro David Garibaldi y a la super banda de Funk, Tower of Power. Estos divertimentos son un reto para mi. Siempre desde el respeto y admiración, intento comprender la visión del lenguaje rítmico, de estos grandes músicos.

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Tema de la Semana: Lingus (Snarky Puppy)
Siempre hay músicos que me sorprenden. Tatenda Gurupira es uno de ellos. Que pasa si además sumamos su trabajo al grupo Snarky Puppy - con el tema Lingus, y para colmo, armonizando a voces un solo de Corey Henry...Un trabajo excepcional!!

Salvador Niebla
Salvador Niebla @salvador_niebla

Reflexión de la semana: "Emigrantes"
Acabo de regresar de unas vacaciones junto a mi hija Noora.
Han sido unas vacaciones muy especiales para mi. Mi hija esta apunto de dar un gran paso en su vida, al iniciar sus estudios en Edinburgh University - Escocia.
Hemos estado en la casa de mi hermana Carmen en La Bisbal, un pequeño pueblo del Ampurdán - Girona.
Un pueblo que es una buena referencia de lo que esta pasando en muchas áreas de Europa. Pasear por sus calles, es ver una gran mezcla de culturas. Árabes, africanos, asiáticos, etc.
En los últimos años, el crecimiento de estas etnias es exponencial.
Nos sorprendió ver que estos niños jugaban entre ellos en un parque infantil, y sin embargo, no vimos ni un niño de esta zona geográfica. Malditos adultos y sus reticencias.
Siguen sin abrir los ojos, sin comprender que los niños no saben de colores, ni de etnias.
Ellos solo ven otros niños con los que jugar y compartir experiencias. Una de las bases de la evolución humana.
Que ceguera tenemos...
Queramos o no queramos, vamos hacia un mundo multicultural y multiétnico.
Hace muchos años que lo vengo diciendo, tenemos problemas globales. La energía, la alimentación, el agua y sobre todo el cambio climático.
Debemos compartir el mundo, y dejar de lado, la defensa de Ítacas, endogamias y las malditas fronteras, que solo han provocado guerras y el distanciamiento de nuestros hermanos.
Solo unidos podremos afrontar soluciones de emergencia que están llevando nuestro planeta al abismo.
Aprendamos de los niños...