Salvador Niebla @salvador_niebla
¡¡¡FELIZ 70 CUMPLEAÑOS a Danny Gottlieb!!!
Danny Gottlieb es uno de los bateristas más populares del jazz y la música contemporánea. Aunque es más conocido como el baterista del Pat Metheny Group original, durante los últimos 30 años, Danny ha tocado y grabado con algunos de los mejores músicos del mundo. Incluyen: Bobby McFerrin, Sting, John McLaughlin, Gil Evans, Gary Burton, Stan Getz, Chick Corea, David Byrne, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gerry Mulligan, Clark Terry, Al Di Meola, The Blues Brothers Band, Booker T y los MG, Jeff Berlin, Lew Soloff, Michael Franks, Mark Egan, Mike Stern, Dr. John, NDR Big Band, WDR Big Band, HR Big Band, GRP Big Band, Carnegie Hall Jazz Orchestra, George Gruntz Concert Jazz Banda, y muchos más. Aparece en más de 300 CD hasta la fecha, incluidos cuatro ganadores de premios Grammy.
Además de su carrera como artista de interpretación y grabación, Danny también es un educador y autor consumado. Es profesor de Estudios de Jazz en la Universidad del Norte de Florida en Jacksonville, Florida. Recientemente lanzó un aclamado libro de texto de batería, The Evolution of Jazz Drumming (Hudson/Hal Leonard), y también lanzó 10 DVD educativos de batería (incluidos tres con el maestro de toda la vida, el legendario Joe Morello (Natural Drumming, Vol 1-3). , Mel Bay) y es coautor de dos textos con Michael Green (The Drummer's Workbook for Control and Creativity, In the Style of the Modern Jazz Masters, Mel Bay).
Desde 2004, Danny y su esposa, la percusionista Beth Gottlieb, han sido miembros de la Lt. Dan Band del actor y bajista Gary Sinise. La banda de 13 integrantes realiza entre 30 y 40 conciertos por año en todo el mundo, el 75% de los cuales son conciertos benéficos para la USO y las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Se han presentado en Afganistán, Kuwait, el Hospital Walter Reed, el Pentágono, 29 Palms, Luke AFB, Camp Pendleton y la base naval de los Grandes Lagos.
Danny ha aparecido en la portada de las revistas Modern Drummer, DownBeat, Drums and Percussion, Rhythm y Drum Scene. Actualmente es autor de un artículo mensual sobre percusión de jazz para DRUM! revista.
Fuente: Danny Gottlieb/UNF
Salvador Niebla @salvador_niebla
Ayer fue el cumpleaños de Steve Gadd. Uno de los bateristas mas influyentes en los últimos 50 años.
Stephen Kendall "Steve" Gadd (n. 9 de abril de 1945 en Irondequoit, Nueva York) es un baterista de estudio y concierto estadounidense. Ha trabajado con artistas destacados tales como Paul McCartney, Paul Simon, Steely Dan, Al Jarreau, Joe Cocker, Stuff, Bob James, Chick Corea, Eric Clapton, James Taylor, Jim Croce, Eddie Gomez, The Manhattan Transfer, Michal Urbaniak, Steps Ahead, Al Di Meola, Manhattan Jazz Quintet, Richard Tee, Alex Acuña y muchos otros.
Cuando tenía siete años su tío, que tocaba la batería en el Ejército de los Estados Unidos, alentó a Gadd para que tomara clases de batería. Gadd llegó a ser un gran talento, tanto que a los once años obtuvo un puesto en la banda del destacado músico de jazz Dizzy Gillespie. Tras graduarse en la Eastridge High Scool de Irondequoit estuvo dos años en la Escuela de Música de Manhattan, desde donde fue transferido a la Escuela de Música de Eastman, en Rochester. Durante los últimos 30 años ha sido y es considerado por las revistas especializadas Modern Drummer y Drummer World como unos de los diez mejores bateristas del mundo. Su estilo es inconfundible y es uno de los bateristas más buscados y cotizados.[cita requerida] Sus aportaciones van del jazz-rock progresivo con Chick Corea al solo de batería de estudio más laureado en el disco Aja (1977) de Steely Dan. Ha acompañado a Eric Clapton en giras mundiales durante varios años.
Salvador Niebla @salvador_niebla
Músicas del Mundo: Marruecos - El Magreb - Gnawa
La música Gnawa, es un rico repertorio marroquí de antiguas canciones y ritmos religiosos espirituales islámicos africanos. Su patrimonio bien conservado combina la poesía ritual con la música tradicional y el baile. La música se realiza en lila o Derdeba, noches enteras de celebración dedicadas a la oración y la curación guiadas por el Gnawa Maalem, o músico maestro, y su grupo de músicos y bailarines. Aunque muchas de las influencias que formaron esta música se pueden remontar al África Occidental subsahariana, su práctica tradicional se concentra en Marruecos. Hoy en día, la música Gnawa se ha extendido por muchos otros países de África y Europa, como en Francia.
La palabra "Gnawa", plural de "Gnawi", se deriva del gentilicio "Kanawa" para los residentes de Kano, la capital del Emirato Hausa-Fulani, que estaba bajo la influencia de Marruecos en un vínculo de lealtad durante siglos, religiosamente, económicamente, y en materia de defensa. Otra teoría es que Gnawa procede de ignawen, plural de ignaw, que en la lengua tamazight de la región del Sus, en el sur de Marruecos, significa "mudo". Los bereberes del Sus se referían de este modo a los esclavos negros a causa de que estos hablaban idiomas incomprensibles para ellos. El término pasó a la lengua árabe coloquial del Magreb y Al-Ándalus como modo de designar en general a los negros, y también se utilizó para referirse a la región de la que procedían los esclavos que llegaban a Marruecos. La historia del Gnawi está estrechamente relacionada con la famosa "Guardia Negra" real marroquí, que se convirtió en la Guardia Real de Marruecos hasta nuestros días.
Los contextos Marroquí y Hausa están llenos de conexiones entre ambas culturas. Religiosamente, como ambos son musulmanes malikitas, con muchas escuelas espirituales marroquíes activas en Hausaland, y artísticamente, con la música Gnawa como el mejor ejemplo de sonido de Hausa. Y la típica articulación hausa de la música dentro de Marruecos, su idioma local y sus tradiciones.
La música gnawa es una de las principales corrientes musicales en Marruecos. Los marroquíes aman apasionadamente la música Gnawa y Maalems Gnawas son muy respetados, y disfrutan de un aura de estrellato musical.
En el video: Clave Gnawa en 6-8 ( Karim Ziad - Omar El Barkaoui )
Salvador Niebla @salvador_niebla
Musicas del Mundo: India - Konokol
Mi pasión por los folclores me ha echo descubrir músicas y músicos increibles. Uno de los países con una riqueza inacabable es la India. No se puede hablar de India como un país, ya que por sus dimensiones y por sus mas de 1.300 millones de personas, es como un continente.
Con estilos musicales muy diversos. Hay uno que se enseña en la escuela Carnática del sur, llamado Konnokol, es el arte de percusión vocal del sur de India.
La música clásica de la India, sea Indostánica o Carnática, incluye un componente espiritual altísimo, fiel reflejo de la idiosincrasia india. Por supuesto, también saben expresar otros sentimientos humanos a través de la música, pero el sentimiento religioso es francamente preponderante. Los hindúes llaman "Nava Rasa" a los nueve sentimientos expresados a través del arte en general como, por ejemplo, la danza y la música.
El konnakol consiste en la interpretación de sílabas bajo el enfoque percusivo, ya que cada sílaba representa un timbre o sonido de un tambor o instrumento de percusión (mridangam, ghatam, kanjira, thavil, chenda, tabla). Este arte es comparable al bol de la música clásica indostaní del norte de India. Con este sistema se transmiten patrones rítmicos que pueden ser aplicados a distintos instrumentos de percusión rítmica, existiendo composiciones fijas y también usado para improvisar sobre un base establecida. Existen intérpretes que se especializan en este arte.
Salvador Niebla @salvador_niebla
Baterista de la Semana: Roy Haynes
Roy Haynes (13 de marzo de 1925, Boston, Massachusetts) es un baterista estadounidense. Es uno de los más notables bateristas de jazz de todos los tiempos, con una extensa carrera durante la cual ha colaborado con los más destacados músicos del género en su país. Con casi 80 años de trayectoria, Haynes ha tocado swing, bebop, jazz fusión y jazz de vanguardia, además de ser considerado un pionero de la batería de jazz. "Snap Crackle" fue un apodo que se le dio en la década de 1950, y es también el nombre de una de las canciones más famosas de Haynes.
Haynes ha dirigido bandas como Hip Ensemble, y sus álbumes Fountain of Youth y Whereas fueron nominados para un premio Grammy. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1999. Su hijo Graham Haynes es cornetista; su otro hijo Craig Holiday Haynes es baterista, al igual que su nieto Marcus Gilmore.
Roy Owen Haynes inició su carrera profesional en 1945 y posteriormente pasó a formar parte del grupo de Lester Young de 1947 a 1949.
Durante los años 1950s, Haynes inició una serie de importantes colaboraciones con Charlie Parker(1949-1952), Bud Powell, Stan Getz, Sarah Vaughan (1953-1958), Thelonious Monk, Lennie Tristano y Miles Davis. Haynes continuó su carrera durante los años '60s tocando con Eric Dolphy, John Coltrane (como sustituto de Elvin Jones).
Posteriormente colaboraría con Stan Getz y Gary Burton y después con músicos como Chick Corea, Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Art Pepper, Henry Grimes, Christian McBride, Jackie McLean, Gerry Mulligan, Horace Tapscott, entre otros muchos, al ser uno de los artistas más prolíficos en grabaciones de la historia del jazz, gracias a sus más de 60 años de carrera musical y aún sigue activo.
Trabajó en algunas bandas sonoras, como en la dirección de la banda sonora de la película Bird (1988), de Clint Eastwood.
Una canción de tributo a Haynes fue grabada por Jim Keltner y Charlie Watts de los Rolling Stones, y Haynes presentó la misma en el escenario junto a Allman Brothers Band en 2006, y junto a Page McConnell de Phish en 2008; "La edad (de Haynes) parece haberle pasado de largo", observó Watts en el momento, y agregó: "Tiene ochenta y tres años y en 2006 fue elegido Mejor Baterista de Jazz contemporáneo [en la encuesta de lectores de la revista Modern Drummer]. El es increíble".
En 2008, Haynes brindó su voz al videojuego de mundo abierto Grand Theft Auto IV, para interpretar el papel del DJ de la estación de radio ficticia de Liberty City dedicada al jazz contemporáneo, llamada Jazz Nation Radio 108.5.
El 25 de junio de 2019, el diario New York Times incluyó a Haynes en la lista de cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal Studios de 2008.
Haynes es conocido por celebrar su cumpleaños en el escenario, haciéndolo en años recientes en el Blue Note Jazz Club de la Ciudad de Nueva York, donde la celebración de su 95 cumpleaños fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.