Horacio el Negro @horacioelnegro
Bembé (A) - 5111 (Español / English)
Aquí tienes el Patrón de "Bembé" en 6/8, tu Mano Derecha toca Cáscara en Cowbell, tu Pie Izquierdo toca Negras con puntillo combinando Hihat con Foot Cowbell, Mano Izquierda orquesta en Caja (snare) y Toms.
Comentario: Bembé es un ritmo de las tradiciones folklóricas africanas tocado en los "Ritos de Santería" y "Palo", que también es un tipo diferente de práctica religiosa en Cuba, que usa el ritmo de "Bembé". Es un ritmo basado en frases de 6/8. Sonará así: 1, 2, 3...
English version:
Bembé (A) - 5111 - E
Here you have the "Bembé" Pattern in 6/8, your Right Hand plays "Cáscara" in Cowbell, your Left Foot plays dotted Quarter Notes combining Hihat with Foot Cowbell, Left Hand orchestrates on Snare and Toms.
Commentary: Bembé is a rhythm of the folkloric traditions, it is played in "Santería Ritos" (Santería Rites) and Palo, which is a different kind of religious practice in Cuba too, they use the Bembé rhythm. And its a 6/8 rhythm phrase. It will be like this: 1, 2, 3...
Horacio el Negro @horacioelnegro
Songo (A) - 5105 (Español / English)
Horacio te muestra como es el patrón de Songo. En esta versión con Mano derecha en Hihat, Mano izquierda en Caja, además de Bombo y Hihat, en un concepto que suena muy Funky.
Comentario: También tenemos el Songo que puede relacionarse en cierto modo al jazz, ya sabéis en relación a la batería, porque es un ritmo que realmente encaja con las improvisación. Este es un ritmo que puede parecer repetitivo, pero donde si escuchas detenidamente, siempre están pasando muchas cosas, me refiero a diferentes dibujos en cada compás. Un ejemplo del Songo sonaría así: 1, 2, 3, 4...
English version:
Songo (A) - 5105 - E
Horacio shows you the Songo pattern, in this version he will play: Right Hand in Hihat, left Hand in Snare, plus BassDrum and Hihat, in a very Funky concept.
Commentary: Then we have the Songo which can be in a way related to jazz, you know regarding drumming, because it is a rhythm that it really feeds a lot from improvisation. It's a rhythm that creates certain nonsense that always repeat, but also it has a lot happening, I mean different ornaments every single bar. So an example of the Songo will be like this: 1, 2, 3, 4...
Horacio el Negro @horacioelnegro
Danzón-Paseo-Cha-Cha-Chá (C) - 5101 (Español / English)
Horacio te enseña cómo tocar la famosa llamada de "Abanico" en la caja para dar paso al Cha Cha Chá. Este es el tercer Patrón que se suele introducir en los temas de Danzón. Además te muestra la aplicación de los tres patrones (Danzón, Paseo, Cha Cha Cha) como suenan encadenándolos uno tras otro.
Comentario: Generalmente los "Danzones" constan de varias partes (Baqueteo, Paseo, Baqueteo, Abanico y Cha-Cha-Chá). Esta combinación suele repetirse dos veces en un tema, entre la repetición de las dos secuencias, la música se mantiene en la parte que normalmente se llama "Danzón Baqueteo" (a veces simplemente lo llaman Danzón). El baterista se quedará en esta parte durante algún tiempo hasta el próximo cambio. Una de las partes o patrones que nació del Danzón es el ritmo llamado Cha-Cha-Chá. Este es un ritmo muy sexy y bailable, quizá es uno de los "Grooves" más populares de la música Afro-Cubana. Pasando del Danzón al Cha-Cha-Chá encontraremos una llamada dentro de la percusión que todos tenemos que conocer: "Abanico". Este marca la transición entre el Danzón y el Cha-Cha-Chá. Este rudimento (Abanico) casi siempre empieza en 3 y llega hasta el primer compás, el primer tiempo del Cha-Cha-Chá. Sonará así 1, 2, 3... Toquemos el Abanico que viene del Danzón y luego iremos al Cha-Cha-Chá. Vamos a tocar toda la estructura, primero el Danzón (una vez), le sigue el Paseo para volver al Danzón y entonces el Abanico para el Cha-Cha-Chá. ¡Vamos! 1, 2, 3...
English version:
Danzón-Paseo-Cha-Cha-Chá (C) - 5101 - E
Horacio shows you how to play the "Abanico" in the Snare to open the way to the ChaChaChá, which is the third pattern that is usually introduced in the topics of Danzón. He also shows you how to apply the three patterns (Danzón, Paseo, Cha Chá) one after another, so you can listen to the result of their union.
Commentary: Generally the "Danzones" consist of several parts (Baqueteo, Paseo, Baqueteo, Abanico and Cha-Cha-Chá). This combination usually is repeated twice in a topic, among the repetition of the two sequences, the music stays in the part that it is usually called "Danzón Baqueteo" (sometimes it is simply called Danzón). The drummer will stay in this part during some time until the next change. One of the parts or patterns that was born of the Danzón is the rhythm called Cha-Cha-Chá. It is a very sexy and danceable rhythm, it is maybe one of the most popular grooves of the AfroCuban music. Passing from the Danzón into the Cha-Cha-Chá, we will find a call inside the percussion that we all have to know: "Abanico". This marks the transition between the Danzón and the Cha-Cha-Chá. This rudiment (Abanico) almost always begins in 3 and it goes to the the first bar, the downbeat of the Cha-Cha. It will sound this way 1, 2, 3... So let's play the Abanico, coming from the Danzón, and then we're going to get into the Cha-Cha. We're going to do the Danzón once, then the Paseo, back to the Danzón, and then to the Cha-Cha. Here we go, 1, 2, 1, 2, 3...
Horacio el Negro @horacioelnegro
Danzón-Paseo (B) - 5100 (Español / English)
Aquí tienes otra parte importante y complementaria para tocar el Danzón. Ésta se llama "Paseo" y se toca en los Toms; es prácticamente una llamada para reiniciar el Danzón.
Comentario: En este ejercicio, dentro del Danzón, os voy a mostrar una parte distinta e importante para la percusión. Esta parte es donde el percusionista realiza una llamada denominada "Paseo" e iría así. 1, 2, 3, 4... Esta parte y el Danzón están totalmente relacionadas, vamos a tocar el ritmo de Danzón en ocho compases y luego el "Paseo". Ésta es una manera clásica de tocar el Danzón.
English version:
Danzón-Paseo (B) - 5100 - E
Here you have another important and complementary part to play the Danzón. This is called "Paseo" and it is played in the Toms; it is practically a call to restart the Danzón.
Commentary: This Danzón has a very important part happening on the melody, a very important percussion part, it's called the "Paseo" and it happens in almost every Danzón thing, and it would go like this. 1, 2, 3, 4... This part and the Danzón are totally related, so we are going to play the Danzón rhythm for eight bars and then the "Paseo", which is a classic way to play the Danzón.
Horacio el Negro @horacioelnegro
Danzón (A) - 5099 (Español / English)
Horacio te muestra como es el patrón de Danzón, uno de los ritmos históricos de la música Afrocubana. Este patrón se trabaja en la caja con ambas manos. Mano Derecha con la baqueta golpeando la Caja y la Mano Izquierda con la baqueta en Aro (Croostick)
Comentario: En esta sección vamos a hablar de los diferentes ritmos Afro Cubanos y grupos. Cuando la batería viajó a Cuba (la batería nació en USA hacia 1910), nosotros teníamos ya como quizá 15 instrumentos de percusión diferentes: el Bata, Tumbadora o Conga, el Bongó, Timbales, Guiro, Chequere, la Clave, las Maracas, Quijadas, muchos instrumentos con los que se estaba haciendo la música de la isla. Así, cuando la batería llegó a Cuba, la manera de acercarse a este nuevo instrumento por los músicos locales fue la de incorporar a la batería los ritmos de percusión. Es por esto que es muy importante estar familiarizado con todos los instrumentos de percusión. No tenemos que ser percusionistas, pero tenemos que saber el papel de todos y cada uno de estos instrumentos y las partes diferentes que ellos tocan en la música. Este próximo ritmo se llama Danzón y viene de la "Contra-Danza" francesa, este estilo musical es uno de los primeros pasos dentro de la fusión de la música cubana que generalmente es interpretado con muchos violines y demás instrumentos de cuerda. Es un ritmo de melodía muy suave, muy adecuado para intentar el cortejo de una mujer o empezar a enamorarse y va así. 1, 2, 3, 4...
English version:
Danzón (A) - 5099 - E
Horacio shows how to play the Danzón pattern, one of the Afro-Cuban music's historical rhythms. This pattern is played in the Snare with both hands. Right hand plays the Snare with the Stick, Left hand plays the Croostick with the Stick.
Commentary: In this section we are going to speak about different Afro Cuban rhythms and groups, and it is very important the fact that when the drum set travelled to Cuba (and drum set was born in the early '30) we already had 15 different percussion instruments: the Bata, Tumbadora o Conga, Bongo, Timbales, Guiro, Chequere, Clave, Maracas, Quijadas, many instruments that were making the music of the island. So, when the drum set traveled to Cuba, the way to approach this new instrument by the local people was just bringing all these rhythms from the percussion instruments and incorporate them into the sound of the drum set. So, its, very important to be familiar with all this percussion instruments. We don't have to become percussion players, but we have to know the role of each and every one of this instruments and the different parts they play on the music. This next rhythm is called Danzón and is coming from the French "contra danza" which involves a lot of violins and strings and is a very soft melody rhythm, very adequate to try to court a girl or fall in love and goes like this. 1, 2, 3, 4...