Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo @giovannihidalgo

Comentario Macho/Hembra - 8074 (Español / English)
Aquí tienes un segundo ejercicio sobre el patrón de Bolero. El gran maestro Giovanni Hidalgo realiza un comentario muy interesante sobre cuál es la diferencia entre los tambores, Macho y Hembra. Este patrón está construido con corcheas y en él utilizas golpes de Hembra, martillo, fingers, media palma y ghost.
Comentario: Antes de todo, acuérdate que el tambor pequeño se llama "Macho"; el otro se llama "Hembra", así que tenemos los dos lados. Y el patrón que tocaba antes - es para Boleros - constituye el primer paso, 1, 2, 3, 4... La única diferencia es que no empezaba el tiempo fuerte en la Hembra; esta vez empiezo en el Macho, y por eso oyes 1, 2, 3,...

English version:
Macho/Hembra commentary - 8074 - E
Here you have a second exercise on the Bolero pattern. The great master Giovanni Hidalgo makes a very interesting commentary on the difference between the Macho and Hembra drums. This pattern is built on eighth notes. In it, you will use Hembra, "Martillo", fingers, half palm and ghost beats.
Commentary: First of all, remember the small one we call "Macho"; that means male. The other one we call "Hembra"; that means female, so you have both sides. And with that march that I was doing before, that's for boleros, that was the first step, 1, 2, 3, 4..... With the only difference that I was starting on the up beat, not in the female, this time I was starting in the Macho. That's why you hear 1, 2, 3,...

Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo @giovannihidalgo

Baqueteo (Bolero fill) - 8072 (Español / English)
Aquí tienes tus primeros pasos para dominar este instrumento sobre el patrón de Bolero, un ejercicio muy interesante, en el que el maestro Giovanni te muestra cuáles son las combinaciones de tus manos y los sonidos resultantes.
Comentario: Si miras la mano derecha, voy a darle un poco más de volumen, a esto lo llamamos "Baqueteo", ¿de acuerdo? Entonces tocamos así, 1, 2, 3, 4... La mano opuesta hace así, 1, 2, 3, 4, ... La combinación de las dos manos es lo que te da el sonido del ritmo Son, en el concepto de Bolero, ¿entiendes? El concepto Son, concepto Mambo, ¿entiendes? 1, 2, 3, 4...

English version:
Baqueteo (Bolero fill) - 8072 - E
Here you have the first steps to master this instrument on a Bolero pattern. A very interesting exercise in which the master Giovanni teaches you the hand combinations and resulting sounds.
Commentary: If you see the right hand, I am going to put a little bit more volume to my right hand, that we call the "Baqueteo", right? So, we do like this, 1, 2, 3, 4... The opposite hand is doing like this, 1, 2, 3, 4... In combination with both hands, that's how you get that sound of the Son rhythm, the Bolero feel, you know? The Son feel, Mambo feel, you know? 1, 2, 3, 4...

Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo @giovannihidalgo

Su colocación - 8070 (Español / English)
En este apartado sobre el Bongo, el maestro Giovanni te da explicaciones sobre este instrumento y cómo tienes que utilizarlo. Aquí también tienes tu primer patrón, el "Martillo".
Comentario: Aquí tienes el Bongo, un gran instrumento, yo lo coloco en el lado izquierdo porque soy zurdo; así que si eres diestro, lo pones en el lado opuesto, ¿ok? Ahora puedes coger tus Bongos y lo colocas así, ¿ok? Entre las piernas, los sujetas con las piernas, postura, posición, concentración y después empiezas, con el "Martillo" 1, 2, 1, 2, 3, 4... Más lento, 1, 2, 1, 2, 3, 4...

English version:
Placement - 8070 - E
In this section on the Bongo, the master Giovanni explains a bit about this instrument and how to use it. Also, here you will find your first pattern, the "Martillo."
Commentary: This is the Bongo and the way that you are going to play this great instrument is on the left side, as I am a lefty; so if you are right handed, you can put it in the opposite way, ok? So now when you take your Bongos, that's how you put it, ok? On the legs, so you hold it with the legs, the posture, position, concentration and then you start, like the "Martillo" 1, 2, 1, 2, 3, 4... Slower, 1, 2, 1, 2, 3, 4...

Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo @giovannihidalgo

Jazz "Candido Style" - 8061 (Español / English)
El gran maestro Giovanni Hidalgo nos introduce en los patrones de Jazz. Si estás interesado en cómo se aplican las congas a este estilo, estos son tus ejercicios; aquí realiza dos ejercicios en el estilo del gran percusionista Candido.
Commentary: Cuando hablamos del Jazz, pensamos en seguida en grandes músicos, grandes personalidades como Candido, como Francisco Juabella, como Ray Barretto, que eran y son fenomenales, como Armando Peraza, el mismo Patato, Mongo, hablo de los pioneros que nos guiaron en este camino, hacia esta puerta, ¿entiendes? ¿Pero sabes algo? Me gusta no olvidarme de esto y tocar el Jazz para sentir el groove y después, si quieres improvisar o añadir un par de colores, colocar un par de líneas, ¡puedes hacerlo! Así es como Candido introdujo este estilo en el Jazz, 1, 2, 1, 2, 3, 4....

English version:
Jazz "Candido Style" - 8061 - E
The great master Giovanni Hidalgo takes us to the Jazz patterns. If you are interested in knowing how to apply Congas to this style, these are your exercises. Here Giovanni plays two exercises in the style of the great percussionist Candido.
Commentary: When we talk about Jazz, we think right away about great persons, great personalities like Candido, like Francisco Juabella, like Ray Barretto, who was great and are still great all of them, like Armando Peraza, the same Patato, Mongo, I mean the beginners that guided us through that way, that door, you know? But you know something? I always like to divide that and play the Jazz to feel that groove and then after, if you want to improvise or do a couple of colors, to put in a couple of lines, you can do it! Then, Candido came with this style with Jazz, 1, 2, 1, 2, 3, 4....

Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo @giovannihidalgo

Afro A (2 Congas) - 8057 (Español / English)
Aquí tienes dos ejercicios sobre el patrón de Afro. Fíjate cómo el maestro Giovanni utiliza el patrón en 4/4 con un concepto de 6/8. La primera variante es para Conga y Tumbadora, la segunda es sólo para la Conga.
Commentary: Tocamos ahora algo de Afro, y lo voy a tocar al estilo de Dizzie Gillespie, que yo aprendí, por supuesto, de él y de Chano Pozo, quien fue el primero en llevar la Tumbadora a América. Es muy interesante escucharle con las Congas y también con los Bongos. Vamos a tocar con las Congas. 1, 2, 3, 4, 5, 6..... Puedes tocar el Afro en una conga así, 1, 2, 3, 4, 5, 6.....

English version:
Afro A (2 Congas) - 8057 - E
Here you have two exercises on the Afro pattern. Notice how the master Giovanni uses the 4/4 pattern with a 6/8 concept. The first variation is for Conga and Tumbadora, the second is only for Conga.
Commentary: Let's play now some Afro. I am going to play Afro from Dizzie Gillespie style that I learned from him, of course, and Chano Pozo, who was the first one to bring the Tumbadora to America and it's so interesting even with congas, even with Bongos, like that, but let's go on congas. 1, 2, 3, 4, 5, 6..... You can play the Afro on one conga, doing it like this, 1, 2, 3, 4, 5, 6.....